logo BBVA Provincial Logo BBVA Provincial
           

Historia

 

Más de 60 años haciendo historia con Venezuela

Luego de más de 60 años de operaciones, el proceso de transformación tecnológica generado en años recientes, permiten hoy a BBVA Provincial ofrecer a sus clientes el acceso al Banco a cualquier hora, desde cualquier lugar y de la manera más conveniente a través de una de las redes de distribución más extensa del país con más de 332 oficinas y más de 2.085 cajeros automáticos, una novedosa red de atención telefónica y acceso a servicios de Home Banking vía Internet. Así nace la novedosa Zona Express, concepto de autoservicio en oficina, actualmente con más de 250 en todo el país.

Historia

El 15 de Octubre de 1953, inicia sus actividades el entonces denominado Banco Provincial de Venezuela, después de un período de preparativos y de promoción que un año antes había iniciado un grupo conformado por Ramón Ricardo Ball, Oscar Machado Zuloaga, Eloy Anzola Montauban, Carlos Rodríguez Landaeta y Jacques Alexandre. Desde el mismo proceso de fundación, el Credit Lyonnais, Banco francés de reconocido prestigio internacional, brindó su asistencia técnica y económica. 


En 1996 se convierte en el primer Banco Universal del país, ampliando su enfoque de negocios para incluir actividades propias de la banca especializada. En marzo de 1997 el Banco Bilbao Vizcaya (BBV), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) luego de la fusión con Argentaria a finales de 1999, adquiere la mayoría accionaria del Banco Provincial, como parte de su estrategia de internacionalización en América Latina. Con una actividad orientada, en principio, a los productos bancarios para particulares, desde entonces y hasta los actuales momentos, la estrategia comercial está dirigida a ofrecer productos y servicios que mejoren la calidad de vida de los clientes y el público en general. 


Luego de 62 años de operaciones en Venezuela, en BBVA Provincial sólo podemos sentir un gran orgullo al ver realizados tantos logros y sueños en los que nuestra Institución siempre ha estado de la mano con Venezuela, favoreciendo el desarrollo del país y de su gente. 


BBVA Provincial es la institución financiera de referencia en la banca venezolana,  gracias a la aplicación de políticas acertadas e innovadoras, de una excelente gerencia y, especialmente, de la capacidad y el compromiso de su capital humano. 


Podemos hablar de más de seis décadas de actividades y de continuo crecimiento en el mercado de servicios financieros en Venezuela, contribuyendo a su vez con el desarrollo económico y el bienestar social del país, y llegando a ocupar una destacada posición dentro del sector bancario nacional, tanto por nuestra solidez como por nuestra rentabilidad. 


De cara a los cambios estructurales que ha vivido la economía venezolana a lo largo de este período, nuestra Institución ha logrado identificar de manera oportuna las necesidades presentes y futuras de nuestra clientela. En este sentido, permanentemente desarrollamos una serie de iniciativas que nos permiten responder de manera satisfactoria a los requerimientos de un público cada vez más exigente con respecto a la solidez y la calidad de servicio que prestan las instituciones. 


Nuestra visión estratégica está enfocada en ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida. A lo largo de este tiempo, nos hemos fortalecido y hecho cada vez más eficientes, por lo que estamos en capacidad de seguir apoyando el desarrollo económico del país y hacer realidad los sueños y aspiraciones de los venezolanos. 


En BBVA Provincial ofrecemos a nuestros clientes una de las más amplia e innovadora gama de productos y servicios dirigidos a todos los segmentos. La estrategia en este sentido está orientada a responder a las necesidades y expectativas de los clientes, para lo cual llevamos a cabo una permanente revisión de nuestro portafolio, a fin de adaptarlo al entorno y a las nuevas tecnologías que ahora están disponibles para el negocio financiero. 


El proceso de transformación tecnológica generado en años recientes, permiten hoy a BBVA Provincial ofrecer a sus clientes el acceso al Banco a cualquier hora, desde cualquier lugar y de la manera más conveniente, a través de una de las redes de distribución más extensa del país (332 oficinas y 2.085 cajeros automáticos), una novedosa red de atención telefónica y acceso a servicios de Home Banking vía internet. Así nace la novedosa Zona Express, innovador concepto de autoservicio en oficina, actualmente con 250 zonas express a nivel nacional. De esta manera, se ofrecen mayores espacios dotados con equipos de tecnología de punta para facilitar a los clientes efectuar mayor cantidad de transacciones autogestionadas en menor tiempo y con mayor seguridad. 


Los servicios de Banca Móvil han ganado más seguidores, al extender la plataforma tecnológica de Provinet Móvil a través de teléfonos celulares, y en tabletas Ipad, brindando así la posibilidad de acceder a una amplia gama de funcionalidades en línea: consulta de saldos, transferencias entre cuentas propias y a terceros, y pagos de tarjetas de crédito y servicios, entre otros.  De igual manera, en servicios de internet la nueva versión de Provinet Empresas cuenta con 52 funcionalidades. 


El estricto apego a la ética y a la transparencia en todos los ámbitos del negocio financiero, así como su capacidad para adaptarse a las diversas circunstancias del entorno en sus 62 años de operaciones, han sido la clave del éxito de BBVA Provincial. La prudencia en la toma de decisiones y riesgos rinde sus frutos en el largo plazo, y BBVA  Provincial es un excelente ejemplo de permanencia en el tiempo. 


El compromiso de BBVA Provincial con el desarrollo de la sociedad ha sido siempre una prioridad estratégica. La institución asume su compromiso y desarrolla su visión como banco responsable, con el fin de integrar en mayor medida las expectativas de los distintos segmentos y grupos de interés en el modelo de negocio. Con atención de calidad hacia nuestros clientes, que son nuestra razón de ser; con un trato basado en el respeto e imparcialidad hacia nuestros proveedores; contribuyendo al bienestar social de nuestros colaboradores e impulsando su desarrollo de una forma equitativa; actuando para minimizar los impactos de nuestra actividad en el medio ambiente e invirtiendo en la educación como palanca del desarrollo social. 


El equipo de BBVA Provincial, comparte un sistema de valores que promueven el trabajo pensando en las personas, a través de acciones orientadas a ser en primer lugar una empresa responsable económicamente, que genera recursos que le permiten emprender otras iniciativas y mantenerse como una entidad de interés para los accionistas e inversores; en segundo lugar ser una empresa responsable institucionalmente, al cumplir con la generación de empleo, con las normativas legales y fiscales, y al marcar estándares de innovación y calidad en los productos y servicios propios de su actividad dentro del sector financiero venezolano; y en tercer lugar ser una empresa responsable socialmente, al generar respuestas concretas a la necesidad social, con un compromiso apalancado en la participación del voluntariado y de cada uno de los trabajadores del Banco, quienes desde sus diversas posiciones comparten una misma visión, que permiten el desarrollo de nuestra actividad en una sociedad, que cada día requiere y exige más de las empresas. 


De cara al futuro, BBVA Provincial se encuentra en un momento destacado de su historia, el camino está trazado para construir muchos años más de crecimiento. Continuaremos con nuestra política de invertir e incursionar en áreas claves para generar negocio rentable, aplicar estrategias de optimización de recursos para mantener los excelentes índices de eficiencia; trabajar con miras a continuar siendo el mejor Banco del país, ofreciéndoles a los clientes productos innovadores y seguros que hagan más fácil su vida, y mantener el posicionamiento alcanzado como institución ágil, moderna, eficiente, segura y diferenciadora de su competencia, trabajando por un futuro mejor para las personas.

Presidentes de BBVA Provincial a lo largo de la historia

Durante los primeros 44 años del Banco, sólo tres personas ejercieron la Presidencia: 

  • Ramón Ricardo Ball (1953 - 1958)
  • Capitán (R) Remigio Elías Pérez (1958 - 1993)
  • José María Nogueroles (1993 - 1997)

Desde 1997, a raíz de la incorporación del Banco Provincial a BBVA, han ocupado la Presidencia Ejecutiva: 

  • Juan Carlos Zorrilla (1997 - 2001)
  • José Carlos Pla (2001- 2005)
  • José Antonio Colomer (2005 - 2007)
  • Pedro Rodríguez Serrano (2008 - hasta la fecha)

Premios y reconocimientos

En su historia, BBVA Provincial ha recibido 57 premios y reconocimientos:

  • Great Place to Work®: 2011, 2013, 2014, 2015.
  • Mejor Banco en Venezuela

          LatinFinance: 2009, 2011 y 2014.

          Global Finance: 2000, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016.

          Euromoney: 2000, 2004, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2016.

          The Banker: 2000, 2007, 2008, 2010, 2014. 

  • Premios en Tecnología

        Corporación Suiche 7B: Vanguardia en la aplicación de soluciones tecnológicas: 2014. 

        Corporación Suiche 7B: Banco de Mayor Eficiencia en Línea/ Banco con Mejor Efectividad de Respuesta: 2012.

        Global Finance: Mejor Banco por Internet en Venezuela: 2004, 2005, 2006, 2011, 2012, 2013.

        The Banker: Banco más innovador en seguridad de la información: 2009.

        IT Manager: Empresas Hi-Tech de Venezuela: 2004, 2005, 2006, 2007. 

  • Otros Premios y Reconocimientos

         VenAmCham: Top 10 Empresas más productivas de Venezuela 2012.

         Euromoney: Mejor Proveedor de Servicios de Cash Management: 2009, 2013, 2014, 2015.

         MasterCard Internacional: Premio de Excelencia de Procesamiento: 2005.

         Revista Business Venezuela: Top 100 Companies 1er. lugar en el ranking 2004.

         Bancoldex: Mejor Gestión de Apoyo Financiero al Comercio Exterior Colombiano 2007.

         Latinfinance: Mejor Banco en Sostenibilidad, Ética, Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social de                                                      Venezuela 2008.

         Latinfinance: Mejor Banco en Gobierno Corporativo de Venezuela 2007.