logo BBVA Provincial Logo BBVA Provincial
           

Sicad II

 

Sistema Cambiario alternativo de Divisas

Características, Funcionamiento y Requisitos

Funcionamiento SICAD II

Ahora puedes gestionar la compra de tus divisas y recibir en contraprestación, efectivo (transferencias) o títulos valores por medio del SICAD II, mecanismo que está bajo la supervisión y administración del Banco Central de Venezuela.

Cada persona puede realizar una solicitud diaria y de acuerdo a la oferta existente, podrá recibir sus divisas. Es importante que conozcas que el BCV será quien establezca el monto mínimo de compra o venta de los bonos emitidos.

Para poder cotizar en la compra y venta de divisas por medio del SICAD II, debes hacerlo únicamente en dólares de los Estados Unidos de América (USD) y por un monto no menor a mil dólares (USD 1.000,00).

Requisitos para participar en el Sicad II

Si no tienes una cuenta en dólares en Venezuela, deberás realizar la apertura de una en cualquiera de nuestras oficinas del BBVA Provincial. Consignando la siguiente documentación:

  • Referencias bancarias.
  • Recibos de pago de servicios.
  • Copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF).
  • Dos referencias personales.
  • Copia de la Cédula de Identidad.

Personas naturales:

1. Si eres Demandante u Oferente de divisas y estas residenciado en el territorio de la República  Bolivariana de Venezuela deberás consignar:

  • Original y copia de la Cédula de Identidad expedida por  la autoridad venezolana competente o en su defecto original y copia del documento de nacionalización.
  • Constancia de residencia en la República Bolivariana de Venezuela.
  • Original de constancia de ingresos expedida por el pagador con no más de treinta (30) días continuos de anticipación a la fecha de realización de la operación, con expresa mención de los datos de identificación del solicitante. En caso de personas naturales sin relación de dependencia, o cuyo patrono lo constituya una persona natural, deberá consignar original de Certificación de Ingresos por un Contador Público, expedida con no más de treinta (30) días continuos de anticipación a la fecha de realización de la operación.
  • Copia de la última declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta en la que se evidencie la contribución en las cargas públicas según la capacidad económica del contribuyente. Para el caso de los pensionados o jubilados que perciban exclusivamente como ingresos monto por concepto de retiro, jubilación o invalidez, los mismos deberán consignar copia de la última declaración del Impuesto Sobre la Renta o constancia de no declaración de dicho tributo, según sea el caso, conjuntamente con el(los) documento(s) donde se certifique su condición como pensionado o jubilado.
  • Cuando la cotización de demanda de divisas sea presentada por un estudiante, el mismo deberá presentar original de su constancia de estudios y copia certificada de la partida de nacimiento, a los fines de dar cumplimiento al requisito. Podrá presentar la documentación correspondiente de la persona que financia la adquisición de divisas a beneficio del estudiante, quien deberá mantener con aquél lazos de primer grado de consanguinidad en línea recta ascendente o ser su representante legal, en cuyo último caso deberá consignarse copia certificada del documento del que emane tal condición.
  • Original y copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF) o ejemplar del Comprobante Digital vigente.

2. Si eres oferente de divisas no residenciado en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela solo debes presentar:

  • Original y copia del pasaporte.

Personas Jurídicas:

1. Si eres demandante u oferente de divisas residenciados en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela deberás presentar:

  • Original y copia del documento constitutivo o estatutario, debidamente registrado y vigente, en caso que no repose en el expediente del cliente.
  • Copia de las últimas 2 declaraciones de Impuesto Sobre la Renta, en las que se presencie la contribución en las cargas públicas según la capacidad económica del contribuyente.
  • Original y copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF) o ejemplar del Comprobante Digital vigente.

2. Si eres oferente de divisas no residenciados en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela debes presentar:

  • Original y copia del documento constitutivo, estatutario o del que haga sus veces de la persona jurídica respectiva.
  • Original y copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF) o ejemplar del Comprobante Digital vigente, en caso que aplique.

Requisitos comunes:

  • Deberás realizar la declaración Jurada sobre origen y destino de los fondos, de acuerdo con el modelo suministrado por los organismos supervisores, así como ofrecer cualquier otra documentación necesaria para las exigencias de políticas de prevención de los delitos de legitimación de capitales o de delitos relacionados con la delincuencia organizada u el financiamiento al terrorismo.

Comisión por operación:

  • La comisión será del 0,25 por ciento del valor efectivo del monto en bolívares correspondiente a las divisas adjudicadas por cada operación realizada.