En el mes del ambiente, la Fundación BBVA Provincial invita a conocer ‘Aves en Libertad’

13 jun. 2018

Junio es reconocido internacionalmente como el mes del ambiente. Una fecha especial con la que se persigue generar conciencia en la humanidad, para que modifiquemos los hábitos cotidianos que tienen un impacto negativo en el planeta. Y ello implica concientizar también a los más pequeños de la casa en temas de conservación y biodiversidad.

En este mes, diferentes instituciones y organizaciones desarrollan actividades para motivar a las personas e incluso aportar su propio grano de arena en beneficio del medio ambiente.

Desde Venezuela, la Fundación BBVA Provincial, como parte de su Programa Socio Cultural, invita a los niños a conocer más sobre la avifauna local gracias a la publicación ‘Aves en Libertad’. Se trata de un libro que los introduce en el conocimiento de las características distintivas de algunas aves venezolanas.

El texto, escrito por Sabina Caula e ilustrado por Bruno Manara, ofrece información sobre 24 especies comunes de Venezuela. Cada una es presentada, a través de hermosas imágenes y detalles que responden a la curiosidad de los pequeños lectores. Esta publicación busca estimular el aprecio por la avifauna silvestre y contribuye a crear una conciencia ecológica en las nuevas generaciones.

Conociendo detalles como los alimentos que consumen y los lugares donde viven, se puede relacionar si su hábitat natural está amenazado en alguna medida y en consecuencia si está en una condición de vulnerabilidad. Adicionalmente, brinda la oportunidad de disfrutar el particular canto o sonido que estas especies emiten, gracias a un formato interactivo de fácil uso para todos.

La publicación invita a conocer, observar y admirar a esos hermosos y peculiares animales alados que habitan en Venezuela, y por supuesto, estimular un verdadero y sano aprecio por la avifauna silvestre.

En la medida que se identifican a las aves como seres vivos que comparten un ambiente y la función que cumplen en el ecosistema: como diseminar las semillas de la plantas, transportar el polen de las flores e incluso formar parte de la cadena alimenticia, a la vez que se alimentan de otras especies, animales y vegetales, sirven de alimento a otros animales y, a veces, hasta a los humanos, generamos conciencia de la importancia de cada planta y criatura para el bienestar del planeta.

Además de ‘Aves en Libertad’, en la web de la Fundación BBVA Provincial, también se encuentran disponibles otros textos dedicados a la conservación de la naturaleza. Con estas publicaciones digitales, se refuerza el compromiso de la institución de brindar a todos las oportunidades que ofrece esta nueva era.

Diferentes acciones y un fuerte compromiso

Ya sea desde lecturas que estimulen la concientización de las personas o de estrategias globales de gran envergadura, BBVA ha venido ratificando su compromiso con el medio ambiente.

En línea con el Plan de Acción de la Comisión Europea sobre finanzas sostenibles, BBVA anunció su Compromiso 2025, una estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Se trata de un compromiso a ocho años (2018-2025) basado en tres pilares: financiar, gestionar e involucrar. Con esta iniciativa, BBVA se compromete a la movilización de 100.000 millones de euros en financiación verde y social, la gestión de recursos ambientales y sociales para minimizar los impactos negativos e involucrar a todos sus grupos de interés para impulsar la contribución del sector financiero al desarrollo sostenible.