Fundación BBVA Provincial celebró el 20 aniversario del Programa Papagayo
25 jul. 2018
En el año 1998 alzó su vuelo el Programa Papagayo de la Fundación BBVA Provincial, con el fin de promover la educación en valores, propiciar la lectura y la escritura creativa en Venezuela. 20 años después se puede afirmar que este papagayo ha volado muy alto por todo el territorio venezolano, ofreciendo increíbles oportunidades para el sistema educativo venezolano.
Esta iniciativa, puesta en marcha hace dos décadas, ha logrado acompañar a miles de docentes y jóvenes estudiantes 4to., 5to y 6to. grado de educación primaria en todos los rincones de Venezuela, destacando la importante labor de los docentes quienes procuran, más allá de sus obligaciones, innovar y perseguir la excelencia educativa en sus aulas de clases.
Fue en tres estados del país donde se sembraron las primeras semillas, fortaleciendo progresiva y paulatinamente su alcance y las herramientas pedagógicas para que unos años después este Papagayo volase por todo el país llegando a más estudiantes, educadores y bibliotecarios. Desde entonces el compromiso por hacer crecer esta iniciativa hace que las demandas, inherentes a la nueva era digital, transformen los instrumentos a versiones digitales para formar a más educadores en la plataforma web www.programapapagayo.provincial.com que contiene todos las buenas prácticas y enseñanzas de la pedagogía del Programa Papagayo.
Anualmente la institución fomenta la participación en un Concurso, que les impulsa a través de las creaciones literarias a dejar constancia de la pedagogía puesta en práctica y optar por unos premios. Este año, el evento de premiación se dió lugar en las instalaciones del Centro Financiero Provincial donde se contó con la participación del comité directivo de la organización y diferentes invitado especiales.
Gedder Pantoja de quinto grado, fue la niña que resultó ganadora en la categoría individual por estudiante en el Concurso Programa Papagayo 2018, comentó: “Con mi maestra y compañeros debatimos bastante para elegir un texto ganador hasta conocer que yo fui la seleccionada, gritamos, peleamos, nos reímos, disfrutamos y estoy segura que ese momento no lo voy a olvidar porque fue una ocasión muy bonita que hasta ahora he tenido. A todos los maestros les digo que motiven a sus alumnos a leer, a escribir, que su imaginación vuele para que también sean parte de este bonito proyecto como lo es el Concurso Papagayo”.
Para BBVA Provincial y su fundación, trabajar por un mejor futuro para las personas incentivándolos a poner en práctica valores fundamentales es una prioridad. La experiencia de este programa ha sido vivida directamente, durante todo el desarrollo del Programa Papagayo por más de 106 personas vinculadas a escuelas de todo el país.
Resultados del programa en 2018
En esta edición, los docentes venezolanos fueron invitados a desarrollar nuevamente en sus aulas de clases una metodología pedagógica que propicia, entre otros valores humanos, la creatividad, el diálogo constructivo, el trabajo en equipo y la búsqueda del bien común, y cuyo punto culminante se alcanza con el libro de creaciones literarias, realizado por los alumnos bajo la guía de su docente.
Luego de un trabajo que se inició en las aulas desde comienzo del año escolar (octubre 2017) y que condujo a los participantes a un proceso creativo, entre los meses de mayo y junio, se desarrolló la fase de deliberación de los jurados, quienes valoraron los 57 libros enviados por docentes y alumnos de distintos estados del país.
En la categoría individual por estudiantes, la creación literaria ‘Mi mejor amigo‘, desarrollado por el estudiante Gedder Pantoja del Distrito Capital, se llevó el primer lugar del concurso. En el segundo puesto, quedó el libro ‘Los bachacos’, desarrollado por Adriannis Vásquez del estado Monagas, este galardón se entregó en Maturín por la Gerente Territorial Celeste Hernández; y el tercer lugar lo ocupó ‘No te vayas’, realizado por Laurimar Hernández del estado Carabobo, premio que también fue entregado a la ganadora en una encuentro realizado en la ciudad de Valencia de la mano del Gerente Territorial Tadeo Williams.
En la categoría de libro de creaciones literarias impulsadas por docentes, resultaron ganadores: en el primer lugar, el docente Luis Antonio Chavarri, del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. El segundo lugar, lo obtuvo la publicación coordinada por la maestra Dorkis Briceño, de la Unidad Educativa Colegio Parroquial San Bernardino. Mientras que el tercer lugar se lo llevó el libro de creación literaria realizada por Milagros Marval, de la Unidad Educativa Colegio La Presentación, todas estas casas de estudio se encuentran ubicadas en la ciudad de Caracas, Distrito Capital.
Dentro del reconocimiento que hizo la Fundación BBVA Provincial, a los alumnos ganadores se entregaron diferentes premios de acuerdo al lugar que alcanzaron, destacando aportes económicos para su dotación escolar, equipos electrónicos, así como un completo kit de libros con lecturas recreativas. Los docentes recibieron aportes económicos, así como kits de libros de pedagogía y las escuelas recibieron bibliotecas de 100 títulos, conformadas por libros para niños, jóvenes y docentes, para uso, disfrute y beneficio de toda la comunidad escolar.
Adicionalmente, se aprovechó la oportunidad de otorgar la premiación a los ganadores del Concurso Mi Experiencia Papagayo, que en su Categoría Estudiantes, obtuvo como ganadora Daniela Urdaneta, por una epístola que refleja las vivencias, los principios y valores que aporta el Programa Papagayo, el impacto que generó en su vida y la valía de educarse en valores; y en la Categoría Docentes, la ganadora es Luisa Fonseca, de la Unidad Educativa Experimental “Crea Mañonguito” de Valencia estado Carabobo, por un texto en el que se percibe la comprensión y asimilación de los principios, la didáctica y las herramientas del Programa Papagayo.
Para BBVA Provincial y su Fundación, es un orgullo contribuir de manera sostenida en el desarrollo educativo del país, favoreciendo las condiciones para la lectura placentera y la escritura creativa, implementando didácticas que promueven la comunicación de ideas, estrategias y reflexiones pedagógicas. Esta iniciativa se traduce en oportunidades para el avance del conocimiento en el campo educativo y la construcción de la Venezuela con la que todos soñamos, porque un gran país se construye haciendo grande a su gente.